La entrevista de hoy te puedo asegurar que no te dejara indiferente. Hoy le toca el turno a Manolo Rodriguez.

Un referente con su blog Desenredandolared . Manolo Rodriguez es un periodista que ha través de su blog  nos enseña herramientas y trucos que sin duda te ayudara a convertir tu pasión en tu trabajo.

manolo-rodriguez-desenredandolared

-¿Quién eres?

-Soy periodista. El pasado mes de enero cumplí 20 años desde que me publicaron, y me pagaron, por la primera información que escribí. Desde entonces he sido jefe de sección de un periódico de deportes, redactor jefe de otro. Desde hace 15 años trabajó en La Opinión A Coruña en diferentes secciones. También soy el responsable de la estrategia de redes sociales del periódico. En 2011 puse en marcha mi blog, desenredandolared.com, y desde entonces intento desenredar la red aunque a veces me enrede en ella.

-¿Cuéntame algo de tu proyecto? 

-Proyectos tengo unos cuantos, pero el más importante es el blog. En él escribo sobre estrategia digital, redes sociales, blogs y también, un poco, de periodismo digital. Es mi casa virtual y a partir de ella salen el resto de proyectos.

-¿Cuánto tiempo llevas con este proyecto?

-El primer artículo lo publiqué el 28 de febrero de 2011, así que el blog acaba de cumplir cinco años. Desde entonces público, como mínimo, un artículo a la semana. Estoy a punto de llegar a los 300. Tanto el blog como yo hemos ido creciendo a la vez, y los que nos queda.

frase11

-¿Cuál es el mayor éxito que has conseguido en este tiempo?

-Ser capaz de escribir en el blog durante cinco años de forma ininterrumpida. Al principio, cuando monté el blog no sabía cuánto iba a durar. Veo que muchos blogs no aguantan el primer año. Haber sido persistente, disciplinado y constante ha sido mi mayor éxito. Algo que también me ha servido para otros aspectos de mi vida. Colocarlo entre las 50 webs gallegas más populares también ha sido un éxito, al igual que cada vez que meten el blog en un post recopilatorio de esos con los ’50 blogs de marketing más importantes’. El próximo hito es conseguir el millón de páginas vistas tras cinco años de escribir en el blog. Si todo va según lo previsto llegarán tras el verano. También voy a publicar dos nuevos ebooks (en el blog se puedes descargar dos) sobre blogs.

-¿Lo más duro del camino?

-Para conseguir éxito con un blog (y el éxito de un blog puede ser escribir todas las semanas, tener 20.000 visitas al mes, ganar dinero, mejorar tu marca personal… para cada uno el éxito es diferente según el objetivo que se haya marcado), lo más importante es ser constante. Y para ser constante hay que trabajar mucho. Y cuando digo mucho es mucho. frase 3Uno no sabe las horas que mete en un blog hasta que no tiene uno. Pero el retorno compensa todos los esfuerzos.

-¿Cuál es tu pasión?

-Mi pasión es escribir. Comunicar. Una de las razones por las que empecé con el blog es que en ese momento en el periódico no escribía todo lo que quería. Por eso saqué el blog. Era una necesidad vital. Después esa necesidad se ha convertido en una forma de vida. También he escrito una novela de ficción ambientada en A Coruña que se puede descargar gratis si te suscribes al blog. Comunicar, pero sobre todo escribir, creo que se me da bien.

-¿Y cuéntame si has conseguido convertir tu pasión en tu trabajo?

-Sin duda. Tengo la enorme suerte de que me gusta mi trabajo de periodista. Siempre digo que es increíble que te paguen por hacer algo que te gusta. Debería pagar yo, pero esto no lo digo muy alto por si se enteran mis jefes. Y esa pasión también la he utilizado para sacar el blog.

-¿Crees que en tu proyecto conocer tu pasión ha sido vital?

-Claro. El proyecto y tu pasión tienen que estar alineados. Poner en marcha cualquier proyecto es muy duro. Alimentarlo todos los días, también. Por eso es clave que ese proyecto esté unido a nuestra pasión, de lo contrario no sobrevivirá.

frase33

-¿Qué opinas de www.manelmachado.es?

-Para serte sincero, no la tenía controlada, pero tiene muy buena pinta. Veo que da mucho valor al lector y esa es la principal virtud para que una web o blog funcione.

-¿Un consejo a los lectores que quieran convertir su pasión en su trabajo?

-Uff. Pregunta complicada. No soy mucho de dar consejos, porque no soy nadie para dar consejos. Soy más de hacer recomendaciones y que la persona decida si las pone en práctica o no. Lo primero para convertir tu pasión en trabajo es saber cuál es tu pasión. Hay mucha gente que no sabe encontrar su pasión. Si no la sabes encontrar siempre recomiendo que preguntes a 50 personas que te conozcan que te digan en qué eres bueno. Seguro que, aunque no se conozcan, muchas de ellas van a coincidir y a partir de ahí, decidir si esa pasión la quieres convertir en trabajo, porque a veces tampoco es obligatorio hacerlo.

-Por último, ¿dinos dónde podemos encontrarte, web, social, etc?

-Me podéis encontrar en el blog. Desenredandolared.com. Esa es mi casa digital. También ando mucho por Twitter. Si no existiese habría que inventarlo. Es mi principal fuente de información y también la uso para estar en contacto con otras personas. Instagram y Facebook las utilizó de una forma más personal, aunque el blog tiene una página de Facebook donde público todos los días noticias relacionadas con la temática del blog.